Envíos

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

¿Ya cuenta con nombre de usuaria/o / contraseña para Revista Ingeniería de Obras Civiles?

Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/a / contraseña?

Vaya a registro

Normas para autores/as

Normas de Publicación:

Los artículos enviados a la revista RIOC deberán ser trabajos originales que no han sido publicados previamente ni estar presentados a otra revista, para ser publicados con acceso abierto. Los artículos pueden ser escritos en inglés o español y deberán ser enviados en versión electrónica en formato.doc o.docx. Los artículos deberán ser subidos a través de la página web www.rioc.cl para lo cual debe registrarse y generar un envío. Otra opción de envió puede ser a través del correo electrónico rioc@ufrontera.cl, indicando el nombre, e-mail, afiliación institucional y grado académico del autor de correspondencia. El artículo será enviado a evaluadores externos especialistas en los temas específicos para su revisión. El Autor de Correspondencia puede sugerir al Editor revisores idóneos de acuerdo al tema del trabajo propuesto. El Editor podrá solicitar revisiones y correcciones antes de tomar una decisión final de aceptación o rechazo del artículo. Además, tenga en cuenta que:
  • No hay tarifa de publicación
  • Los artículos están disponibles gratuitamente tanto para los suscriptores como para el público en general con reutilización permitida.
  • La revista aplica criterios de revisión por pares y estándares de aceptación.

Asegúrese de que los siguientes elementos estén presentes en sus manuscritos:

Un autor ha sido designado como el autor de correspondencia con los datos de contacto:

  • Dirección de correo electrónico
  • Dirección postal completa

El Manuscrito debe incluir:

  • Palabras clave (máximo 4)
  • Todas las figuras (incluir títulos relevantes)
  • Todas las tablas (incluyendo títulos, descripción, notas al pie)
  • A modo de referencia el manuscrito no debiese exceder de 10.000 palabras

Otras consideraciones

  • El manuscrito ha sido corregido ortográficamente y se ha verificado la gramática.
  • Todas las referencias mencionadas en la Lista de referencias se citan en el texto y viceversa.
  • Se revisaron las políticas de la revista detalladas en esta guía y las normas en envió. a

Declaración y verificación

La presentación de un artículo implica que el trabajo descrito no se ha publicado previamente (excepto en forma de resumen o como parte de una conferencia o tesis académica publicada o como preimpresión electrónica), que no está bajo consideración para su publicación en otro lugar, que su publicación es aprobada por todos los autores y tácita o explícitamente por las autoridades responsables donde se realizó el trabajo, y que, si se acepta, no se publicará en otro lugar en la misma forma, en inglés o en cualquier otro idioma, incluido electrónicamente sin el consentimiento por escrito del titular de los derechos de autor.

Cambios en la autoría

Se espera que los autores consideren cuidadosamente la lista y el orden de los autores antes de enviar su manuscrito y proporcionen la lista definitiva de los autores en el momento de la presentación original. Cualquier adición, eliminación o reordenación de los nombres de los autores en la lista de autoría debe hacerse solo antes de que el manuscrito haya sido aceptado y solo si el editor de la revista lo aprueba.

Fuentes de financiamiento

Se le solicita que identifique quién brindó apoyo financiero para la realización de la investigación y / o preparación del artículo y para describir brevemente el papel del (de los) patrocinador (es), en su caso, en el diseño del estudio; en la recopilación, análisis e interpretación de datos; en la redacción del informe; y en la decisión de enviar el artículo para su publicación. Esta condición opcional puede ser incorporada en la sección “Reconocimientos” después de las Conclusiones del trabajo

Presentación

Nuestro sistema de envío en línea lo guía paso a paso a través del proceso de ingresar los detalles de su artículo y cargar sus archivos. Se requieren archivos editables (p. Ej., Word) para componer su artículo para la publicación final. Toda la correspondencia, incluida la notificación de la decisión del Editor y las solicitudes de revisión, se envía por correo electrónico a través de la plataforma de la revista.

 

NUEVAS PRESENTACIONES

Las presentaciones de trabajos a esta revista y su proceso de revisión se llevan a cabo totalmente en línea. Se recomienda a los autores tener en cuenta los siguientes puntos

Revisión por pares

El editor evaluará inicialmente todas las contribuciones para determinar su idoneidad para la revista. Los documentos que se consideran adecuados se envían normalmente a un mínimo de dos revisores expertos independientes para evaluar la calidad científica/tecnológica del documento. El Editor es responsable de la decisión final con respecto a la aceptación o rechazo de artículos. La decisión del editor es final e inapelable.

Uso de software de procesamiento de textos

Independientemente del formato de archivo del envío original, para una adecuada revisión se nos debe proporcionar un archivo editable de todo el artículo. Mantenga el diseño del texto lo más simple posible. La mayoría de los códigos de formato serán eliminados y reemplazados al procesar el artículo. El texto electrónico debe prepararse de una manera muy similar al formato ejemplo disponible en la WEB) Para evitar errores innecesarios, se recomienda encarecidamente utilizar las funciones de "revisión ortográfica" y "verificación gramatical" de su procesador de texto.

 

ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO

Subdivisión: secciones numeradas

Divida su artículo en secciones numeradas y claramente definidas. Las subsecciones deben numerarse 1.1 (luego 1.1.1, 1.1.2,...), 1.2, etc. (el resumen no está incluido en la numeración de las secciones). Use esta numeración también para las referencias cruzadas internas, es decir no solo se refiera a 'el texto'. Cualquier subsección puede recibir un breve encabezado. Cada título debe aparecer en una línea separada.

Página de título

  • Título. Conciso e informativo. Los títulos se usan a menudo en sistemas de recuperación de información. Evite abreviaturas y fórmulas cuando sea posible. Evite nombres conocidos solo en un contexto definido.
  • Nombres de los autores y afiliaciones. Indique claramente el (los) nombre (s) y apellido (s) de cada autor y verifique que todos los nombres estén escritos con precisión. Presente las direcciones de afiliación de los autores (institución u organismo donde se realizó el trabajo real, en tanto aplique) debajo de los nombres. Indique todas las afiliaciones con una letra superíndice minúscula inmediatamente después del nombre del autor y frente a la dirección correspondiente. Proporcione la dirección postal completa de cada afiliación, incluido el nombre del país y, si está disponible, la dirección de correo electrónico de cada autor.
  • Autor de correspondencia. Indique claramente quién manejará la correspondencia en todas las etapas de arbitraje y publicación, también después de la publicación. Por ejemplo un * a continuación del nombre del autor de correspondencia y una nota posterior que indique “Autor de correspondencia” sería adecuado. Es deseable que el autor por correspondencia sea el responsable de cargar los documentos en la plataforma virtual de la RIOC. Esto asegura una más fluida comunicación. Asegúrese que el autor de correspondencia proporcione una dirección de correo electrónico y mantenga actualizados los datos de contacto en la plataforma de la RIOC.

Resumen

Se requiere un resumen conciso y real. El resumen debe indicar brevemente el propósito de la investigación, los resultados principales y las principales conclusiones. Un resumen a menudo se presenta por separado del artículo, por lo que debe ser capaz de ser independiente. Por esta razón, las referencias deben evitarse. Además, se deben evitar las abreviaturas no estándar o poco comunes, pero si son esenciales, deben definirse en su primera mención en el mismo resumen. Un resumen no debiese exceder de 1800 caracteres (incluido los espacios). El resumen debe escribirse en un correcto inglés y castellano, siendo el primero el idioma del cuerpo del manuscrito.

Palabras clave

Inmediatamente después del resumen, proporcione un máximo de 4 palabras clave, utilizando la ortografía estadounidense y castellana. Evite los términos generales, plurales y múltiples conceptos (evite, por ejemplo, "y", "de"). Séa respetuoso con las abreviaturas: solo las abreviaciones firmemente establecidas en el campo pueden ser elegibles. Estas palabras clave se usarán con fines de indexación.

Introducción

Indique los objetivos del trabajo y proporcione un trasfondo adecuado, evitando una encuesta bibliográfica detallada o un resumen de los resultados. Debe aportar los antecedentes teóricos que justifican el objetivo del trabajo y especifican el punto de partida del conocimiento respecto del problema u oportunidad que desea abordar.

Teoría

Una nueva sección de carácter teórico debe ampliar no repetir, el fondo del artículo ya tratado en la Introducción y sentar las bases para el trabajo posterior. Una nueva sección de teoría será aplicable ante la necesidad de proporcionar mayores antecedentes que precisen la temática que se abordará.

Materiales y/o métodos o metodología

Proporcione suficientes detalles para permitir que el trabajo sea reproducido por un investigador independiente. Los métodos que ya están publicados deben resumirse e indicarse mediante una referencia. Si cita directamente (literalmente) de un método publicado previamente, use comillas y también cite la fuente. Cualquier modificación a los métodos existentes también debe describirse.

Los Resultados

Los resultados son el producto de haber aplicado los métodos y/o materiales expuestos previamente. La presentación de los resultados debe ser clara y concisa. Evite la explicación detallada del procesamiento de la información. Tenga en cuenta que sus resultados deben ser expuestos en el espacio limitado. Solo en los casos justificados tablas de más de una página serán permitidas.

Discusión

Esto debería explorar la importancia de los resultados del trabajo, no repetirlos. Una sección combinada de Resultados y Discusión a menudo es apropiada. Evite citas extensas y discusiones sobre literatura ya publicada.

Conclusiones

Las principales conclusiones del estudio que dan respuesta a su objetivo pueden presentarse en una breve sección de Conclusiones. Además, asegure se indicar el aporte científico /tecnológico de la investigación (novedad y utilidad del articulo) y futuras líneas de trabajo que podrían derivarse de su aporte.

Reconocimientos

Intercalar los reconocimientos en una sección separada al final del artículo antes de las referencias. Por lo tanto evite incluir agradecimiento o reconocimientos en la página del título, como una nota al pie del título o de otro modo. En esta sección las fuentes de financiamiento pueden ser incorporadas. Para ello emplee el siguiente formato.

Este trabajo fue apoyado por los Institutos Nacionales de Salud [números de concesión xxxx, yyyy]; la Fundación Bill & Melinda Gates, Seattle, WA [número de concesión zzzz]; y los Institutos de Paz de los Estados Unidos [número de concesión aaaa].

Referencias y citaciones

•    Citación en el texto

Asegúrese de que cada referencia citada en el texto también esté presente en la lista de referencias (y viceversa). Los resultados no publicados y las comunicaciones personales no se recomiendan en la lista de referencias, pero pueden mencionarse en el texto. Si estas referencias se incluyen en la lista de referencia, deben seguir el estilo de referencia estándar de la revista y deben incluir una sustitución de la fecha de publicación por "Resultados no publicados" o "Comunicación personal". La cita de una referencia como 'en prensa' implica que un artículo aún no publicado ha sido aceptado para su publicación.

 Todas las citas en el texto deben referirse a:

  1. Autor único: el nombre del autor (sin iniciales, a menos que exista ambigüedad) y el año de publicación;
  2. Dos autores: los nombres de ambos autores y el año de publicación;
  3. Tres o más autores: primer nombre del autor seguido de 'et al.' y el año de publicación.

Las citas pueden incluirse en la narrativa (por ejemplo Kramer et al. (2010) han mostrado recientemente... ') o hacerse entre paréntesis (por ejemplo 'como se demostró (Allan, 2000a, 2000b; Allan y Jones, 1999)).

Por cada citación se recomienda no incluir más de tres citas.

Si se identifican más de una referencia del mismo autor (es) con el mismo año, se deben incluir las letras "a", "b", "c", etc., colocadas después del año de publicación.

•    Formato del listado de referencia

En general son aceptadas listas de referencias basadas en la norma APA; sin embargo no hay requisitos estrictos sobre el formato de referencia en la presentación, debiendo ser coherente en todo el manuscrito. De cualquier forma se recomienda evitar los modelos Vancouver u otros que presentan las referencias asociadas a un número correlativo en el cuerpo del manuscrito.

Las listas de referencias deben organizarse primero alfabéticamente y luego ordenarse cronológicamente si es necesario.

Un estilo de referencia adecuado para RIOC es:

Nombre (s) del autor (es) <Apellido, inicial del nombre;…>, año de publicación, título del capítulo / título del artículo, título de la revista / título del libro, número de volumen (número de edición), pág. inicial – pág. final, DOI

Ejemplos:

Referencia a una publicación de revista:

Van der Geer, J.; Hanraads, J.A.; Lupton, R.A., 2010. El arte de escribir un artículo científico. J. Sci. Commun. 163, 51-59.

Referencia que usa DOI para un artículo que aún no está publicado:

VanDecar, J.C.; Russo, R.M.; James, D.E.; Ambeh, W.B.; Franke, M., 2003. Continuación sísmica de la losa de las Antillas Menores bajo el noreste de Venezuela. Journal of Geophysical Research. En prensa. https://doi.org/10.1029/2001JB000884

Referencia a un libro:

Strunk Jr., W.; White, E.B. 2000. The Elements of Style, 4ta Ed. Longman, Nueva York.

Referencia a un capítulo en un libro editado:

Mettam, G.R.; Adams, L.B.; 2009. Cómo preparar una versión electrónica de su artículo, en: Jones, BS, Smith, RZ (Eds.), Introducción a la era electrónica. E-Publishing Inc., Nueva York, pp. 281-304.

Referencia a un sitio web:

Cancer Research UK, 1975. Reportes de estadísticas de cáncer para el Reino Unido. Disponible en http://www.cancerresearchuk.org/aboutcancer/statistics/cancerstatsreport/ (consultado el 13 de marzo de 2003).

Referencia a un conjunto de datos:

[conjunto de datos] Oguro, M.; Imahiro, S.; Saito, S.; Nakashizuka, T., 2015. Datos de mortalidad de la enfermedad del marchitamiento del roble japonés y las composiciones de los bosques circundantes. Mendeley Data, v1. https://doi.org/10.17632/xwj98nb39r.1.

 

 

ELEMENTOS DEL ARTÍCULO

Abreviaturas

Defina abreviaturas que no son estándar en este campo solo la primera vez que esta sea usada en el cuerpo del documento. Asegure la consistencia de las abreviaturas en todo el artículo.

Fórmulas matemáticas

Envíe ecuaciones matemáticas como texto editable y no como imágenes. Presente fórmulas simples en línea con el texto normal siempre que sea posible y utilice (/) en lugar de una línea horizontal para términos fraccionarios pequeños, por ejemplo, X / Y. En principio, las variables deben presentarse en cursiva. Numerar consecutivamente todas las ecuaciones que deben mostrarse por separado del texto entre paréntesis y asegurar que cada ecuación sea citada en el cuerpo del documento.

Notas al pie

Las notas al pie deben usarse con moderación. Numerarlos consecutivamente a lo largo del artículo. Muchos procesadores de texto crean notas al pie en el texto, y esta característica puede ser utilizada. Si este no fuera el caso, indique la posición de las notas a pie de página en el texto y presente las notas al pie de página por separado al final del artículo.

Figuras y tablas incrustadas en el texto

Asegúrese de que las figuras y las tablas incluidas en el archivo único se coloquen junto al texto relevante en el manuscrito, en lugar de en la parte inferior o superior del archivo. El título correspondiente debe colocarse directamente debajo de la figura o tabla. Cada tabla y figura deberán contar con un número identificador a través del cual debe estar citado en el cuerpo del manuscrito. El orden de presentación de cada figura en el cuerpo del documento debe ser consistente en su aparición; es decir no puede mencionarse la Figura 2 si antes no ha sido mencionada la Figura 1. Esta situación es análoga para la mención de Tablas y Ecuaciones.

Ilustraciones

Las ilustraciones pueden incluir gráficos, dibujos lineales, esquemas, diagramas y fotografías. Deben numerarse en forma secuencial, en el mismo orden en que son referenciadas en el texto como: figura 1, figura 2, etc. El título debe presentarse bajo la figura. Evite emplear Ilustraciones optimizadas para el uso de la pantalla (resolución muy baja) y evite gráficos que sean desproporcionadamente grandes para el contenido.

Leyendas de las figuras

Asegúrese de que cada ilustración tenga al menos un título. Una figura debe incluir un título breve (no en la misma figura). Figuras compuestas emplearán letras minúsculas para diferenciarlas (Por ejemplo Figura 3a, Figura 3b…). Cada parte de una figura compuesta debe estar mencionada en el cuerpo del manuscrito. Por su parte, el texto en la ilustración (en el interior de la figura) podrá emplear tamaño mínimo y explicará todos los símbolos y abreviaturas utilizados.

Tablas

Por favor envíe las tablas como texto editable y no como imágenes. Es recomendable que las tablas se adjunten al texto relevante en el artículo. Numere las tablas consecutivamente de acuerdo con su apariencia en el texto y coloque las notas de la tabla debajo del cuerpo de la tabla. Emplea las tablas responsablemente y asegúrese de que los datos presentados en ellas no dupliquen los resultados descritos en otra parte del artículo. Evite el uso de reglas verticales y sombreado en las celdas de la tabla.

Material suplementario

El material suplementario, como aplicaciones, imágenes y conjuntos de datos, se puede publicar con su artículo para mejorarlo. Los artículos suplementarios enviados se publican exactamente tal como se reciben (los archivos Excel o PowerPoint aparecerán como tales en línea). Por favor, envíe su material junto con el artículo y proporcione un título descriptivo y conciso para cada archivo suplementario. Si desea realizar cambios en el material suplementario durante cualquier etapa del proceso, asegúrese de proporcionar un archivo actualizado. Desactive la opción "Control de cambios" en los archivos de Microsoft Office ya que estos aparecerán en la versión publicada.

 

DESPUES DE LA ACEPTACION

Corrección de pruebas

Los autores correspondientes recibirán un correo electrónico con la presentación borrador de la prueba de impresión de su manuscrito. En un plazo establecido los autores podrán solicitar enmiendas sobre la prueba de impresión. Trascurrido dicho plazo sin pronunciamiento del autor de correspondencia se considera que la prueba es aceptada para su impresión. El autor debe tener en cuenta potenciales errores de edición asociados a la composición tipográfica, la integridad, la corrección del texto, las tablas y figuras.

Es importante asegurarse de que todas las correcciones nos sean enviadas en una sola comunicación. Verifique cuidadosamente antes de responder, ya que no se puede garantizar la inclusión de correcciones posteriores. En esta instancia la revisión es exclusivamente su responsabilidad.

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. Es un trabajo original que no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en ‘Comentarios al editor’).
  2. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  3. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en ‘Acerca de la revista’.
  4. Se ha indicado, en ‘Comentarios para el  editor’ un mínimo de un árbitro externo especialista en el área que realice labores de revisión del artículo.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.