Estudio del comportamiento del módulo dinámico y fatiga en mezclas asfálticas densas hechas con diferentes tipos de asfalto y agregado

Rey Omar Adame Hernandez, Pedro Limón, Israel Sandoval, Ignacio Cremades

Resumen


En los últimos años en México se implementó una metodología de diseño de mezclas asfálticas densas de alto desempeño, con el objetivo de mejorar las técnicas de pavimentación, reducir los costos de operación y mantenimiento de los pavimentos flexibles, alcanzar los resultados obtenidos en países desarrollados y principalmente contar con una metodología que se asocie a las condiciones imperantes en la República Mexicana. El “protocolo AMAAC” basado en las teorías empírico-mecanicistas cuenta con un parámetro definido como módulo dinámico y fatiga, datos importantes en el diseño de estructuras de pavimentos flexibles y control de calidad. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos ha sido un parámetro difícil de obtener ya que hasta el momento no son suficientes los laboratorios que cuentan con la infraestructura para poder calcular dichos valores. Es por eso que en este trabajo se analizaron valores de módulo de dos tipos de agregados pétreos representativos para el país, como son el basalto y la andesita y así obtener valores de estos. Además, se analizó el efecto de la utilización de asfaltos modificados, asfaltos endurecidos y un asfalto convencional. Los resultados obtenidos hasta este punto demuestran la importancia del uso de asfaltos modificados para poder obtener mezclas de alto módulo. Además, se demuestra la importancia de evaluar los asfaltos mediante la clasificación “Jnr” y así poder definir la capacidad de un asfalto a desempeñarse bajo diferentes niveles de tráfico. Por otra parte, los valores obtenidos fueron introducidos en un método de diseño de estructuras de pavimento comúnmente usado por los ingenieros dedicados al diseño de estructuras de pavimento en México, como es el desarrollado por la UNAM (Universidad Autónoma de México), DISPAV-5, en el cual se analizaron los valores de módulo para estructuras de pavimento capaces de soportar intensidades de tráfico baja, mediana y alta. Además de determinar el costo-beneficio de las diferentes mezclas. Obteniendo resultados que demuestran la importancia de contar con agregados pétreos y asfaltos de buena calidad debido a que impactan directamente en la calidad de un pavimento así como en los costos y vida a fatiga. Finalmente, el uso de asfaltos modificados solo incrementa el costo inicial en uno por ciento lo que está más que claro que el uso de asfaltos modificados no solo aumenta la vida a fatiga sino que ahorra los costos de mantenimiento y reparación en la estructura.

Palabras clave


Módulo Dinámico;Vida a fatiga;Deformación;Creep repetido

Referencias


Huang, Y. Pavement Analysis and Design (2a ed.). University of Kentucky: prentice Hall.

Zarate, M. Diseño de pavimentos flexibles (3a ed.). México D. F: AMAAC.

McGennis, R. Shuler, S. Bahia, H. (1994). Antecedentes de los métodos de ensayo de ligantes asfalticos de SUPERPAVE (1a ed.). Lexington KY: Asphalt Institute.

McGennis, R. Anderson, M. Kennedy, T. Solaimanian, M. (1994). Antecedentes del diseño y análisis de mezclas asfálticas de SUPERPAVE (1a ed.). Lexington KY: Asphalt Institute.

Corro, S. Prado, G. (1998). Diseño estructural de pavimentos asfálticos, incluyendo carreteras de altas especificaciones. México D. F: instituto de ingeniería de la UNAM.

Rico, A. Téllez R. Garnica P. (1998). Pavimentos Flexibles. Problemática, Metodología, de Diseño y Tendencias. Publicación Técnica No. 104 Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Querétaro, México: Instituto Mexicano del Transporte.

Sandoval I., Cremades I., “Determinación del grado de desempeño del asfalto usando como parámetro de especificación la viscosidad a corte cero”, IV Congreso Mexicano del Asfalto, Agosto 2005.

Sandoval I. Cremades I., “Caracterización de asfaltos mediante creep repetido multiesfuerzo en reómetro de corte dinámico”. V Congreso Mexicano del Asfalto, Agosto 2007.

American association of state highway and transportation officials (AASHTO). T350 “Standard method of test for multiple stress creep recovery (MSCR) test of asphalt binder using a dynamic shear rheometer (DSR)”, Washington DC, USA, 2014.

Federal highway administration (FHWA‐HIF‐11‐038). “The multiple stress creep recovery (MSCR) procedure”, Office of pavement technology, Abril 2011.

PA-MA 01 (20133). diseño de mezclas asfálticas de granulometría densa de alto desempeño (AMAAC).

DISPAV-5 (1998). Método de diseño de pavimentos flexibles (UNAM)

Ministerio de Obras Públicas.- Instrucción 6.1-I.C y 6.2-I.C, Secciones de Firme; Catálogo de Diseño MOPU.- España, 1990


Texto completo: PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia