La importancia de la Constructividad en el Hormigón Arquitectónico

Guillermo Alejandro Lira Cifuentes

Resumen


El proceso constructivo de una obra expresada en sus elementos estructurales como Hormigón Arquitectónico, resulta particularmente complejo. Esto teniendo en consideración que para un resultado final exitoso, el Arquitecto debe involucrarse en forma previa, en la fase conceptual del diseño, en los aspectos constructivos y estructurales de esta técnica.

Por otra parte el desarrollo tecnológico de la humanidad y la constante especialización ha eliminado de los procesos, especialmente el de la construcción, la adecuada visión de conjunto. Antes al Arquitecto era el diseñador, calculista y constructor de su obra. Por lo tanto tenía esa necesaria sabiduría del saber hacer de su oficio (Egipto, Grecia, Roma, Edad Media, Arte Gótico, Renacimiento).

Ahora la actividad está especializada, el Arquitecto diseña, el Ingeniero desarrolla los cálculos de estabilidad de la estructura y el Constructor construye. Por lo tanto el diseño cada vez más se ha desligado del proceso constructivo y estructural, siendo en la mayoría de los casos esta disociación, el origen de los malos resultados en la materialización de las edificaciones.

El presente artículo en este contexto, asocia el concepto de constructividad como atributo del diseño, al proceso constructivo del Hormigón Arquitectónico, demostrando que sin su aplicación, no es posible materializar una obra exitosa, que cumpla con los parámetros exigibles a esta expresión del material con calidad de terminación.


Palabras clave


Hormigón Arquitectónico; Constructividad; Diseño arquitectónico

Referencias


Canessa V., A., & Fuentealba A., M. (2004). XIV Bienal de Arquitectura. Santiago, Chile: Yunleng Sánchez H.

Castro Vera, G. (s.f.). Hormigón Arquitectónico. Temuco, Chile: Universidad de La Frontera.

Construction Industry Research and Information Association [CIRIA]. (1983). Buildability: An Assessment. Londres: CIRIA.

Lira Cifuentes, G. (2012). ¿Que es el hormigón arquitectónico? Revista Ingeniería de Obras Civiles [RIOC], 3847.

Loyola Vergara, M., & Godsack Jarpa, L. (2010). Constructividad y Arquitectura. Santiago, Chile: Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile.

Stewart, A. (1990). Constructividad. Barcelona, España: Ediciones CEAC S.A.

Vergara Bosman, F. E. (2005). Estudio Comparativo Hormigón Arquitectónico y Hormigón a la Vista. Temuco, Chile: Universidad de La Frontera.


Texto completo: PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia